(Este artículo fue publicado originalmente en el blog oficial de SOLVI)
Los drones son una herramienta eficaz para el monitoreo de cultivos con la que los agricultores y agrónomos pueden visualizar, analizar y predecir el rendimiento de los cultivos. Ya seas un productor de hortalizas de alto valor o un pequeño agricultor de cereales, el monitoreo de cultivos con drones puede revelar datos importantes y objetivos, mientras tus cultivos de otoño-invierno aún están en el campo. La información instantánea brinda la oportunidad de tomar decisiones técnicas a mitad de camino que pueden evitar posibles pérdidas de cultivos e incluso mejorar el rendimiento de los mismos.
La primavera es una de las épocas más ocupadas del año en el campo. Recorrer todas las parcelas a pie requiere mucho tiempo y ofrece una perspectiva limitada. El mapeo de campo con drones le permite analizar un predio completo a la vez para evaluar la salud del cultivo y determinar si son necesarias prácticas adicionales.
1) Evaluar el establecimiento de cultivos de hortalizas de otoño-invierno
El monitoreo de cultivos en el ciclo de primavera-verano con drones puede ayudar a los productores a predecir una fecha precisa de cosecha en un cultivo de invierno como el repollo o si éste ya ha alcanzado el tamaño óptimo de madurez para ser cosechado. El análisis de recuento de plantas basado en drones también puede descubrir pérdidas tempranas, lo que permite a los agricultores evaluar las causas de fallas localizadas (humanas o mecánicas) y evaluar si el cultivo es económicamente viable para continuar con su manejo y cosecha.
Los puntos muestran los lugares donde los algoritmos identificaron y contaron las plantas, mientras que los puntos amarillos muestran la ausencia de las mismas.
Muchas brassicas como el repollo son particularmente susceptibles a enfermedades que pueden resultar en pérdidas económicas significativas. El monitoreo con drones puede identificar claramente las zonas con daños a las cuales dirigir los tratamientos de manejo.
Las imágenes con drones periódicas permiten a los agricultores identificar rápidamente los problemas y responder mientras el cultivo aún está en el campo. Esta actividad puede evitar pérdidas importantes e incluso maximizar la calidad de los cultivos mediante la identificación del momento más adecuado de cosecha.
2) Cree mapas de aplicación de nitrógeno prescriptivos para granos básicos
Los cultivos de granos que se siembran en otoño-invierno generalmente reciben la primera dosis de nitrógeno antes de sembrarse. Las imágenes de campo con drones de finales del ciclo anterior se pueden emparejar con muestras foliares del cultivo establecido para generar un mapa de tasa variable para una aplicación precisa de fertilizantes nitrogenados.
El mapa de índice de vegetación de imágenes con drones muestra variaciones en el establecimiento de cultivos de oleaginosas.
En esta época del año, los cultivos de cereales también esperan la aplicación de nitrógeno de primavera. El mapeo de drones de primavera puede ayudar a determinar zonas deficientes en campo que se beneficiarían de una aplicación temprana de nitrógeno. Especialmente, para los cultivos sembrados tardíamente o con poblaciones escasas, la aplicación selectiva de nitrógeno puede proporcionar un poderoso impulso a las plantas que carecen de desarrollo de raíces y brotes laterales.
3) Establezca una línea base del rendimiento del cultivo a partir de su tasa de siembra actual
El mapeo con drones puede identificar claramente variaciones en los campos agrícolas que causan un rendimiento irregular de los cultivos. Estas anomalías suelen estar asociadas a variaciones del tipo de suelo o relieve del terreno. Identificar y ubicar con precisión las áreas de bajo rendimiento (o de alto rendimiento) permite a los agricultores investigar la causa principal.
Una vez que se diagnostican las ubicaciones (como zonas bajas, suelo compactado o desviaciones del tipo de suelo), los productores pueden tomar decisiones de manejo informadas.
La siembra de tasa variable se convierte en una opción fácil y necesaria para abordar los puntos problemáticos crónicos. Tener la flexibilidad de ajustar la tasa de siembra permite al agricultor superar el bajo rendimiento localizado, enfocarse en las áreas de mayor rendimiento y, sobre todo, sacarle el máximo provecho a su semilla.
Si está limpiando el terreno para un nuevo campo de cultivo, el mapeo de suelo con dron agrícola también es extremadamente útil para comprender la topografía de la parcela y decidir el mejor uso de la tierra. La visualización de las diferencias en los terrenos de cultivo permite al agricultor ajustar la distribución de sus cultivos y, potencialmente, subdividir los campos para un mejor uso.
4) Evaluar la presión de malezas de primavera
¡La prevención siempre supera al tratamiento en el manejo de malezas! El monitoreo de cultivos con drones puede identificar y mapear claramente la propagación y distribución de malezas dentro de un campo agrícola. De un vistazo, los agricultores pueden establecer si la presión de las malezas ha alcanzado un umbral económicamente importante para justificar el tratamiento. Si la población de malezas es baja, los agricultores pueden optar por reducir o incluso renunciar a los costosos herbicidas.
Si la presión de las malezas es significativa, el mapeo del campo agrícola puede geolocalizar los brotes de malezas, lo que permite a los agricultores dirigirse a los puntos GPS en los campos afectados e identificar las malezas para un tratamiento preciso. Los algoritmos de monitoreo de cultivos pueden convertir mapas de campo en mapas prescriptivos para la aplicación variable de herbicidas, lo que ahorra dinero a los agricultores y reduce la exposición ambiental.
5) Identificar y evaluar el drenaje del campo
Los drones agrícolas pueden detectar fácilmente áreas de marchitez debido a drenaje deficiente. El mapeo de campo con drones se puede utilizar para crear nuevos mapas de drenaje o establecer inspecciones de campo objetivo para la resolución de problemas. Los agricultores pueden entonces evaluar claramente las necesidades de nivelación u otras soluciones de drenaje de campo.
Evite la pérdida de cultivos con el monitoreo de cultivos con drones en el ciclo de primavera-verano.
Los datos de campo capturados por drones agrícolas brindan información clara y objetiva sobre las condiciones de crecimiento de una parcela. Si bien los drones son útiles durante todo el año, la ajetreada temporada de primavera ofrece a los agricultores oportunidades para tomar decisiones de gestión mientras los cultivos aún están en el campo. El monitoreo de cultivos durante la temporada y la pronta respuesta pueden prevenir la pérdida de cultivos, mejorar el rendimiento de los cultivos e incluso aumentar los rendimientos de los cultivos.
Solvi pone la previsibilidad en el mapa
Muchos agricultores ven los beneficios y la eficiencia del uso de drones en la agricultura, pero no están familiarizados con la tecnología o no tienen tiempo para interpretar sus datos.
Solvi está liderando el camino en el análisis de drones para agricultores, agrónomos y fitomejoradores que desean información procesable a partir de sus datos. La función de recuento de plantas proporciona recuentos precisos de rodales y estimaciones del tamaño de las plantas ayuda a que los productores de hortalizas puedan analizar campos enteros o áreas de interés a nivel de planta.
Con los mapas de salud vegetal, es fácil convertir mapas de campo generados por drones en archivos de prescripción que se pueden usar directamente en esparcidores para la aplicación de nitrógeno de semillas oleaginosas de primavera.
Si suena a alta tecnología, es porque lo es, pero solo detrás de la cortina. Convierte sus datos agrícolas en conocimientos que puede utilizar hoy. Los algoritmos de aprendizaje automático de Solvi simplifican el mapeo de cultivos basado en drones, incluso si eres nuevo en la agricultura con drones.